La primera estrella se otorga a cualquier dato que sea abierto a nivel básico y que esté disponible bajo una licencia abierta. Podemos encontrarnos archivos PDF o formatos de imagen como JPEG, PNG o TIFF, difíciles de reutilizar.
La segunda estrella se vincula a cualquier dato en un formato estructurado altamente reutilizable, que pueda leerlo una máquina y comprender una persona, como XLS, DOC o MDB.
La tercera estrella se corresponde con datos abiertos en formato estructurado y no propietario, para el que se ha utilizado un software libre, lo que facilita su manipulación (CSV, XML, JSON, OpenOffice).
La cuarta y quinta estrella hacen referencia al concepto de datos conectados (Linked Data). En la cuarta estrella los datos tienen que publicarse en la página utilizando URIs (Identificador de Recursos Uniforme) para su descripción. Es recomendable la utilización del estándar RDF, ya que facilita la interoperabilidad.
Finalmente, la quinta estrella se vincula al concepto de enlazar datos entre sí, que permiten vincular con datos similares de otras personas u organizaciones y que funcionan como contexto a estos. El formato para este nivel es el linked RDF.
Más información en https://5stardata.info/es/