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Aviso legal
Objeto y aceptación
El presente aviso legal regula el uso del sitio web: datos.tenerife.es
A través de los sitios webs se prestan servicios públicos cuyo objetivo primordial es permitir el contacto entre los ciudadanos y el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife (en adelante ECIT) y el acceso a los conjuntos de datos publicados en el portal Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife.
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El usuario se obliga a hacer un uso correcto del sitio web de conformidad con las leyes, la buena fe, el orden público, los usos del tráfico y el presente Aviso Legal. El Usuario responderá frente al ECIT y frente a terceros, de los daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación.
Titularidad de la web
El sitio web pertenece al ECIT, con CIF P3800001D
Dirección |
Plaza de España s/n – 38003 Santa Cruz de Tenerife |
Correo-e |
|
Teléfono |
901 501 901 |
Web alojada por |
Cabildo de Tenerife |
Condiciones generales de acceso y utilización
El sitio web y sus servicios son de acceso libre y gratuito, si bien la utilización de determinadas áreas o servicios está condicionada a cumplimentar formularios de recogida de datos. Solo los mayores de 16 años podrán facilitar datos a través de nuestra web, y los menores de 16 años no pueden facilitarlos sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, si bien el acceso a determinados procedimientos y servicios está condicionado a la mayoría de edad del usuario.
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Propiedad Industrial y propiedad intelectual
La Administración permite la reutilización de los contenidos y de los datos para todo el mundo y sin limitaciones temporales ni restricciones, en los términos establecidos por el instrumento legal CC0 de Creative Commons, y de acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y más allá de las condiciones básicas establecidas en el artículo 8 de la Ley 37/2007 sobre la reutilización de la información del sector público (citar la fuente, no alteración ni desnaturalización de la información y especificación de la fecha de la última actualización), y siempre que no se contradiga con la licencia o aviso que pueda tener una obra y que es la que prevalece.
Modalidades de reutilización de la información en nuestros sitios webs
De acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública, la reutilización de la información pública es libre y no está sujeta a restricciones, salvo de los supuestos en que, por vía reglamentaria, se someta a la obtención de una licencia específica, por razón de la tutela de otros derechos o bienes jurídicos, o a la solicitud previa del interesado.
La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público, que transpone la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y modificada por la Ley 18/2015, de 9 de julio (que a su vez transpone la Directiva 2013/37/UE), regula la reutilización de la información pública de que disponen las administraciones y organismos en que participan mayoritariamente, es decir, el derecho de todos los agentes potenciales del mercado a la reutilización de la información de las instancias públicas.
De conformidad con esta normativa, la Administración permite la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra y, además, la transformación de la obra para hacer obras derivadas, por todo el mundo y sin ninguna limitación temporal, de acuerdo con el instrumento legal de CC0 de Creative Commons, y siempre y cuando no se contradiga con la licencia o aviso que pueda tener una obra y que es la que prevalece.
Para reutilizar la información, deben seguirse las siguientes condiciones:
- No desnaturalizar el sentido de la información.
- Citar siempre la fuente de la información.
- Mencionar la fecha de la última actualización de la información.
- No contradecir a la licencia específica que pueda tener una obra, que tendrá carácter preferente, permitiéndose la reutilización en las condiciones que se establezcan en la misma.
Hay que citar siempre la fuente: portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife, excepto en los casos en que haya una licencia específica, donde habrá que reconocerle la autoría y la titularidad de los derechos de explotación.
Uso de marcas, escudos y logotipos
No se autoriza en ningún caso el uso de logotipos, marcas, escudos y símbolos distintivos del Cabildo de Tenerife ni del portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife en publicaciones y webs que no estén participados o patrocinados por esta institución. Estos elementos de identidad corporativa son propiedad exclusiva del Cabildo de Tenerife y están protegidos por la legislación vigente aplicable. El acceso por parte del usuario no atribuye derecho alguno sobre los mismos.
Exención de responsabilidad en la web y modificación del presente aviso legal
La información que se difunde a través del sitio datos.tenerife.es se hace única y exclusivamente a título informativo, reservándose el ECIT el derecho de eliminar o suspender su difusión, total o parcialmente, y a modificar la estructura y contenido de este sitio web sin aviso previo, pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información.
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Política de privacidad
Información básica de protección de datos
Responsable |
EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE (en adelante, ECIT) - P3800001D + info |
Finalidad |
Atender las preguntas, sugerencias y comunicaciones realizadas a través del Portal, gestión de las suscripciones a la Newsletter y observar el comportamiento de los usuarios en nuestra web para mejorar nuestros servicios y la experiencia del usuario + info |
Legitimación |
Consentimiento del interesado, cumplimiento de una obligación legal y el ejercicio de poderes públicos conferidos al ECIT + info |
Destinatarios |
No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o en el supuesto que sea necesario para atender su solicitud, gestión + info |
Derechos |
Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas. + info |
Información adicional |
Puede consultar la información adicional sobre protección de Datos en los siguientes apartados de nuestra web: Seguridad y normativa aplicable + info |
En el ECIT nos preocupamos por la privacidad de los ciudadanos y usuarios en nuestra web y en todos los servicios que ofrecemos, es por ello que nos aseguramos que en todo momento sepas cómo y por qué se recopilan y usan tus datos y de que dispongas de la información para que tengas la facultad de controlar tus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.
Nuestro compromiso consiste en atender tu solicitud y realizar tus trámites protegiendo tus datos porque son información personal.
El ECIT se compromete a cumplir la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal (Reglamento UE 679/2016, General de Protección de Datos, en adelante RGPD) y trabajamos cada día para respetar los 6 principios clave en materia de privacidad de nuestra Corporación:
- Lealtad y licitud: trataremos tus datos de manera leal y lícita únicamente sobre las bases de legitimación establecidas en el RGPD y no los usaremos para finalidades incompatibles a las inicialmente previstas.
- Minimización: los datos requeridos serán los estrictamente necesarios, adecuados, pertinentes y no excesivos para la finalidad para la que los recogemos.
- Transparencia: seremos transparentes respecto a los datos que recogemos y a la forma en que los utilizamos, para que puedas tomar decisiones informadas.
- Control: te facilitaremos el control de tus trámites y datos a través del área personal de nuestra web y puedes ejercitar tus derechos ante el ECIT.
- Limitación del plazo de conservación: mantendremos tus datos durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento, y transcurrido dicho plazo sólo se mantendrán más tiempo con fines de archivo en interés público, fines históricos y estadísticos.
- Seguridad: protegeremos los datos que nos confíes, mediante políticas de seguridad y medidas de cifrado eficaces que garanticen la integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad y trazabilidad.
En consecuencia, con nuestro compromiso con el principio de transparencia, proporcionamos a nuestros usuarios y ciudadanos (en adelante, ciudadanos) la siguiente información adicional que cumple con los requisitos previstos en el RGPD:
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable del tratamiento de sus datos es el EXCMO. CABILDO DE TENERIFE (ECIT):
Identidad |
CABILDO INSULAR DE TENERIFE (ECIT) |
CIF |
P3800001D |
Dirección |
Plaza de España s/n – 38003 Santa Cruz de Tenerife |
Teléfono |
901 501 901/922 239 500 |
Fax |
922 239 704 |
Web |
datos.tenerife.es |
Correo-e |
|
Contacto del Delegado de Protección de Datos |
|
El ECIT informa al ciudadano que los datos que nos facilitas a través de la navegación por el Portal de Datos Abiertos (datos.tenerife.es), la gestión de los diversos trámites y procedimientos, la cumplimentación de los formularios o mediante el envío de correos electrónicos, van a ser tratados por el ECIT y que los distintos tratamientos se encuentran recogidos en el Registro de Actividades de Tratamiento del ECIT creado cumpliendo lo establecido en el RGPD.
¿Qué datos tratamos? ¿Para qué utilizamos tus datos personales? ¿Cuánto tiempo los conservamos?
¿Qué datos tratamos?
El ECIT trata las siguientes categorías de datos:
- Datos de los usuarios que rellenan los formularios disponibles: los datos personales que el ECIT solicita incluyen:
- Datos identificativos: nombre y apellidos
- Datos de contacto: dirección de correo electrónico
- Datos relativos a la solicitud
- Datos de los usuarios que quieren recibir información del ECIT:
- Datos identificativos: Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico.
- Datos identificativos: Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico.
- Datos de los usuarios que navegan por nuestra web: Datos proporcionados por las cookies.
¿Para qué finalidad usamos tus datos?
El ECIT podrá tratar los datos personales de los ciudadanos con una o varias de las finalidades que se indican a continuación, siendo este listado meramente informativo. La finalidad concreta viene especificada en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio del ECIT:
- Gestionar las consultas, solicitudes de información y comunicaciones en general presentadas ante los diferentes organismos del ECIT;
- Remitir periódicamente boletines informativos de las actividades, eventos y novedades del ECIT y de las empresas de la corporación.
- Gestionar cualquier otro servicio prestado por el ECIT que precise el tratamiento de datos personales.
En el ECIT también recogemos información de los usuarios de la web no facilitada directamente por ellos, sino derivada de la navegación por nuestro portal. Cuando el interesado acepta las cookies, guardamos la dirección IP y los datos relativos a la visita del usuario. Los datos recogidos a través de las cookies (nº de páginas utilizadas, el nº de visitas, así como la actividad de los visitantes de la Web, y su frecuencia de utilización serán utilizados para estudios estadísticos con la finalidad de prestar un mejor servicio a través de nuestra web. Se analiza la frecuencia de uso de la Web del ECIT a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas.
El ECIT procurará en todo momento establecer mecanismos adecuados para obtener el consentimiento del ciudadano para la instalación de cookies que lo requieran. Cuando un usuario accede a nuestra web aparece un pop-up en el que se informa de la existencia de cookies y de que si continúa navegando por nuestra página presta su consentimiento para la instalación de las mismas. Puede consultar nuestra política de cookies en el siguiente enlace.
¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
Los datos personales serán conservados mientras resulten necesarios para las finalidades de cada tratamiento y, en todo caso, durante los plazos previstos por la legislación vigente.
Cuando el tratamiento de los datos de los ciudadanos se base en el consentimiento expreso se atenderá a lo requerido por la normativa vigente respecto a la retirada del mismo. Serán conservados en tanto en cuanto el ciudadano no revoque el consentimiento prestado. La revocación no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados por el ECIT con carácter previo a la revocación.
La dirección IP obtenida tendrá un plazo de conservación de un año, con la finalidad de demostrar el consentimiento del usuario. En cuanto al plazo de conservación de las cookies, puede obtener más información en nuestra web en el apartado “Política de cookies”.
¿Quién puede facilitar datos a través de nuestra web?
Solo los mayores de 16 años pueden facilitar datos a través de nuestra web. Si eres menor de esta edad deberás contar con el consentimiento de tus padres o tutores legales.
El ciudadano garantiza la autenticidad y actualidad de todos aquellos datos que comunique al ECIT y declara que es mayor de 16 años, y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice.
Los datos de carácter personal tratados por el ECIT pueden ser obligatorios o voluntarios.
La información voluntaria es aquella que no estás obligado a facilitarnos. Los campos marcados con un asterisco (*) o con la palabra (requerido) en nuestros formularios son de cumplimentación obligatoria, la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de realizar el trámite o gestión o atender su solicitud.
En el caso que nos facilites datos de terceras personas, manifiestas contar con el consentimiento expreso de los mismas y te comprometes a trasladarle la información que te facilitamos en esta política, eximiendo al ECIT de cualquier tipo de responsabilidad. No obstante, el ECIT podrá llevar a cabo verificaciones para constatar que el tercero ha sido informado adoptando las medidas de diligencia establecidas en la normativa de protección de datos.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
La legitimación para el tratamiento de tus datos por parte del ECIT se basa con carácter general en la necesidad de dar cumplimiento a una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD), en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al ECIT (artículo 6.1.e RGPD) sobre la base de la normativa autonómica, estatal o de la Unión Europea.
La normativa básica estatal y autonómica que justifica la legitimación del tratamiento de los datos personales, y que se complementa con la señalada en cada procedimiento o servicio es la que se detalla a continuación:
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
- Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias.
- Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias
- Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias
- Ley 39/2015, do 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ley 40/2015, do 1 de octubre, de Régimen Jurídico do Sector Público
- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
En determinados supuestos el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento expreso de los ciudadanos para el envío de información del ECIT o el consentimiento para la recogida de datos a través de la navegación por nuestra web (artículo 6.1.a RGPD). Cuando el tratamiento por parte del ECIT se base en el consentimiento, el ciudadano podrá revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.
En todo caso, la determinación de la legitimación para el tratamiento de los datos se especifica en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio.
¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?
Los datos tratados por los diferentes por el ECIT serán comunicados cuando sea estrictamente necesario y conforme a lo previsto en la legislación vigente.
¿Qué derechos te asisten y cómo puedes ejercitarlos?
Como ciudadano puedes ejercer los siguientes derechos ante el ECIT:
- Acceder a tus datos personales: obtener confirmación sobre si se están tratando tus datos e información y sobre el concreto tratamiento.
- Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos.
- Solicitar la supresión o cancelación de tus datos cuando, entre otros motivos, hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- Oponerte en cualquier momento a que tus datos personales sean objeto de tratamiento.
- Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa.
- Solicitar la portabilidad de tus datos: derecho a recibir los datos que has facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigentes.
- Impedir ser objeto de decisiones automatizadas: derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o que te afecte significativamente de modo similar.
- Retirar el consentimiento otorgado, cuando el tratamiento se base en el consentimiento, sin que ello afecte la licitud del tratamiento de tus datos durante el periodo anterior a que se haga efectiva la revocación.
Puedes ejercer tus derechos mediante un escrito en el que indique el derecho que deseas ejercitar y acompañado documento acreditativo de tu identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación.
Esta solicitud puedes realizarla:
- Por medio de correo postal dirigido al Servicio al Ciudadano del CABILDO INSULAR DE TENERIFE sito en la Plaza de España, 1, 38003 - Santa Cruz de Tenerife
- En línea a través de la sede electrónica del ECIT.
- Presencialmente: presentando tu solicitud firmada y por escrito en el Servicio al Ciudadano del CABILDO INSULAR DE TENERIFE sito en la Plaza de España, 1, 38003 - Santa Cruz de Tenerife
- Por correo-e, firmado digitalmente, en la siguiente dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si deseas ejercer tus derechos sobre alguno de tus datos personales (incluidas imágenes o grabaciones de voz), que pudieran aparecer en alguna página informativa de los portales del ECIT, que no sea un formulario, puedes dirigirte al Delegado de Protección de Datos, a través del correo
El ECIT deberá contestar la solicitud de ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Le informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.
Asimismo, sin perjuicio de otros recursos, tienes derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) cuando consideres que el ECIT ha vulnerado los derechos que la normativa de protección de datos te reconoce en www.aepd.es
En caso de que en algún formulario que recoja datos de carácter personal no se expliciten estos derechos o la manera de ejercerlos, puede comunicarlo a la dirección electrónica
¿Están seguros tus datos? ¿Qué normativa resulta de aplicación?
¿Con qué medidas de seguridad cuenta la web?
El ECIT garantiza la adopción de las medidas oportunas para asegurar el tratamiento confidencial de tus datos habida cuenta del carácter reservado de los mismos, su integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad en base al análisis de riesgos efectuado por esta Corporación que se revisa periódicamente.
El ECIT se compromete a que dichos datos permanezcan secretos, tratándolos con la máxima reserva, y declara tener implantadas en su sistema de información, las políticas de seguridad correspondientes al tipo de datos manejados conforme a lo dispuesto en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y al Esquema Nacional de Seguridad y a la normativa que resulte aplicable.
Toda transmisión de datos a través de nuestra plataforma se realiza mediante un protocolo seguro. Nuestra web posee un certificado SSL que permite que cuando algún usuario o ciudadano visita nuestra web e intercambia información con nosotros se establece una conexión cifrada.
Además, para proteger los derechos de la ciudadanía en su relación electrónica con el ECIT, la Sede Electrónica hace uso de certificados electrónicos para identificarse, asegurar la confidencialidad de las comunicaciones y para firmar los documentos que emite.
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Normativa aplicable
Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
Normativa vigente en materia de protección de datos.