Los datos abiertos en el Año Europeo de las Competencias
2023 se ha declarado por la Comisión Europea como “Año Europeo de las Competencias”. Un impulso al aprendizaje permanente, que pone en el foco la capacitación de personas y empresas para contribuir a una transición ecológica y digital y apoyar a los procesos de innovación y competitividad.
El Año Europeo de las Competencias surge en un contexto en el que es necesario dar un nuevo impulso a los objetivos sociales de la Unión Europea para 2030, donde plantean la necesidad de que el 60% de los adultos participe en actividades de formación, así como a las metas de la Brújula Digital, que trata de alcanzar los 20 millones de especialistas TIC empleados en la UE para ese mismo año.
Ahora mismo vivimos una situación generalizada de falta de talento, pero especialmente tecnológico, y más de tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones. Esto, sumado a la infrarrepresentación de las mujeres en las profesiones y estudios relacionados con la tecnología -siendo 1 de cada 5 de las personas que acceden a estudios tecnológicos y 1 de cada 3 cuando hablamos de ciencia, matemáticas e ingenierías-, hace que las empresas tengan que enfrentarse a un desajuste de capacitaciones en el mercado laboral que la UE quiere abordar.
Para poder generar un crecimiento sostenible, mayor innovación y mejora de la competitividad de las empresas, la Comisión Europea hará frente a esta situación promoviendo oportunidades de mejora de las capacidades y el reciclaje profesional.
Las competencias digitales en la Unión Europea
Dentro de las competencias en las que se centra la Unión Europea para este año, las competencias digitales juegan un papel fundamental debido a varios factores. Por un lado, la población de muchos países miembros tiene un nivel de digitalización muy bajo con respecto a lo que el mercado laboral y la sociedad en la que vivimos exige; con lo que se debe poner el foco en este factor para ayudar a objetivos como el de conseguir que el 70% de los adultos estén empleados en 2030. Por otro, la carencia de perfiles capacitados para desenvolver puestos TIC en las empresas y organizaciones genera un freno en el crecimiento sostenible de estas y de la economía, siendo importante avanzar hacia esos 20 millones de profesionales TIC que menciona la Brújula Digital 2030.
Una de las citas señaladas en el calendario propuesto por la Comisión Europea para esta segunda mitad del año es la Semana Europea del Código, que se celebrará del 7 al 22 de octubre y que se posiciona como una iniciativa de base que acerca la programación y la alfabetización digital a todo el mundo de forma divertida y atractiva. Un medio para hacer la tecnología más accesible y motivar tanto a futuros profesionales como a trabajadores actuales que busquen reciclarse a formarse en este ámbito.
Entre las acciones de formación llevadas a cabo tenemos Digital Skills & Jobs Platform (https://digital-skills-jobs.europa.eu/en), un espacio donde se ofrecen formaciones y distintos tipos de contenidos para acercar las competencias digitales a los usuarios. Por otro lado, la CE también pondrá en marcha la Academia de CiberCompetencias, un espacio destinado a incrementar el número de profesionales formados en ciberseguridad y suplir la demanda actual del mercado laboral.
La importancia de los datos abiertos
Los Datos Abiertos también ocupan un lugar destacado dentro del entramado puesto en marcha por la Unión Europea.
La importancia de disponer de una estrategia de datos abiertos adecuada por su potencial para mejorar la vida de las personas es algo que, a día de hoy, ya se ha asentado entre los diferentes organismos, principalmente por el apoyo que proporcionan estos portales a los distintos Estados miembros en la recopilación de datos y estadísticas que les permiten desarrollar medidas y políticas específicas.
Desde la Unión Europea trabajan en conjunto con los distintos portales de datos abiertos nacionales (datos.gob.es, en el caso de España) para que los datos estén disponibles y sean fácilmente accesibles y comprensibles. Además, también ofrece apoyo a los portales de datos abiertos regionales y locales que puedan presentar una mayor necesidad de ayuda en labores de digitalización. Todo con un objetivo final claro: desarrollar entornos colaborativos que faciliten a los proveedores de datos públicos la creación de una sociedad inteligente basada en datos, con todos los beneficios que esto puede traer consigo.
La puesta en marcha de herramientas como el Data Europa Academy (https://data.europa.eu/en/academy) ponen de manifiesto la importancia de dar a conocer y formar en datos abiertos. Esta plataforma es un centro de conocimiento creado para que las comunidades de datos abiertos puedan encontrar seminarios web y formaciones relevantes. Dentro del portal, también se realizan distintas acciones para el desarrollo de las competencias donde los datos juegan un papel fundamental, con talleres a lo largo de todo el año.
Por otro lado, y continuando con la labor de evangelización, el European Data Portal también pone a disposición de los usuarios un programa formativo online diseñado para difundir qué son los datos abiertos y cómo están cambiando la vida de las personas.
Asimismo, para las personas que tienen interés en ampliar sus conocimientos sobre datos abiertos, en la página de datos.gob.es podrán encontrar materiales formativos, monográficos, casos prácticos o infografías que les ayudarán a comprender las diferentes aplicaciones teóricas que implican los datos abiertos. Además, también tienen diferentes publicaciones que recopilan formaciones gratuitas sobre temáticas y especializaciones diversas como inteligencia artificial o visualizaciones de datos.
Desde el portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife también vamos ampliando nuestra sección de Formación periódicamente con contenidos interesantes para acercar los Datos Abiertos al público general, explicando desde los conceptos más sencillos, como qué son los datos abiertos o las diferencias entre un portal de datos abiertos y un portal de transparencia.
FUENTES: datos.gob.es | europa.eu | https://aeuropeocompetencias2023.sepe.es/