Producto, efecto e impacto: indicadores del impacto real del portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife
La apertura de datos para su puesta a disposición del público, de forma libre, accesible y reutilizable, se sitúa como principal objetivo del portal de Datos Abiertos impulsado por el Cabildo de Tenerife. Pero el beneficio y el potencial transformador del “open data” precisa de la evaluación de ciertos parámetros que permitan establecer el impacto real de estas iniciativas.
En este contexto, la Unión Europea, en su portal data.europa.eu ha establecido tres categorías de indicadores que permiten determinar el impacto de los datos abiertos. Se trata de las categorías de producto, efecto e impacto, que se exponen en el informe “Indicadores para una Evaluación del Impacto de los Datos Abiertos”, encaminado no solo a analizar el efecto sino también a establecer criterios que determinen las estrategias de publicación de datos.
INDICADORES DE PRODUCTO
Según el informe de data.europa.eu los indicadores de producto están centrados en analizar los resultados inmediatos que se producen con la puesta a disposición pública de los datos abiertos. Se trata de indicadores sencillos de analizar, pero que ofrecen tan solo una primera medida de impacto.
En el caso del portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife, ese efecto se mediría en aspectos como el número de conjuntos de datos liberados (230 conjuntos de datos y 4052 distribuciones a noviembre de 2024); la frecuencia de actualización datos.tenerife.es de los conjuntos de datos (diaria o semanal en gran parte de los casos) o el número de visitantes del catálogo de datos (más de 500 usuarios al día).
También se medirían como indicadores de producto las tareas de difusión y promoción del portal, que permiten darle mayor visibilidad, con la publicación semanal en las redes sociales X, Facebook y LinkedIn; la divulgación en vídeos en Youtube y la celebración de eventos como el I Concurso de Datos Abiertos.
De esta forma, conforme a estos parámetros, datos.tenerife.es obtendría un buen resultado en cuanto a indicación de producto.
INDICADORES DE EFECTO
Los Indicadores de efecto, como segundo nivel, miden las consecuencias a corto y medio plazo de los datos abiertos, por lo que resultan fundamentales para poder entender cómo los datos abiertos influyen en los procesos de toma de decisiones, el desarrollo de nuevas aplicaciones o en la mejora de la transparencia gubernamental.
Bajo esta perspectiva, el portal alcanzaría niveles elevados en cuanto a efecto, al ofrecer datos que permiten, como ejemplo, mejorar la planificación de infraestructuras con conjuntos como el de Intensidad media diaria de tráfico ; mejorar el transporte público conforme a los datos de uso (datos de uso del transporte); mejorar la recogida de residuos, teniendo en cuenta la cantidad recogida en cada instalación de tratamiento; el análisis climático con la evaluación de datos meteorológicos o el estudio del impacto turístico, con los datos incluidos en la categoría de Turismo, que recogen desde estancias medias de los turistas hasta las tipologías de los alojamientos existentes.
INDICADORES DE IMPACTO
Con el análisis del impacto, se evalúan los efectos más a largo plazo de los datos abiertos. Se trata del nivel más profundo de análisis y también el más complejo de determinar. Pero en el caso del portal de datos.tenerife.es se perciben las oportunidades que los conjuntos de datos ofrecen para generar beneficios a lo largo de la cadena de valor.
La cadena de valor permite analizar el proceso que atraviesan los datos desde que se identifica una necesidad hasta que se utilizan para generar impacto y cambio. En la cadena de valor se identifican cuatro etapas principales: recopilación, publicación, adopción e impacto. La cadena de valor refleja el complejo proceso que se pone en marcha desde la creación de los datos hasta su uso y su impacto para supervisar y evaluar el proceso de producción de datos. En este contexto, los indicadores de Impacto son los que evalúan los efectos y beneficios a largo plazo y que determinan las oportunidades generadas en el proceso.
Como ejemplo, el portal aporta soluciones a largo plazo que permiten la puesta en marcha de nuevas iniciativas o proyectos que redunden en la creación de empleo, así como en un análisis ambiental encaminado a reducir el impacto en el territorio o la mejora económica, con los conjuntos puestos a disposición en Economía o Industria.
En definitiva, tres conjuntos de indicadores que reflejan la adecuada estrategia establecida en el portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife, pero que permitirán seguir determinando la apertura y difusión de nuevos conjuntos en beneficio de ciudadanía, empresas y administraciones, en una apuesta permanente por la innovación, la transparencia y la mejora de la eficiencia.