¿Cómo puedo visualizar los datos en el Portal?
En el Portal de Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife te encontrarás con multitud de conjuntos de datos de temáticas y características diferentes. Estos datos podrás visualizarlos desde el propio portal o descargarlos para su consulta.
Las visualizaciones son representaciones gráficas de datos que permiten comunicar de manera sencilla y efectiva la información que contienen. Estas visualizaciones ayudan a los usuarios a comprender rápidamente una situación, identificar tendencias y tomar decisiones informadas.
Depende del conjunto de datos que queramos consultar, este nos proporcionará distintos recursos en formatos que podremos descargar y/o visualizar desde el propio portal.
Actualmente, los formatos que admite el portal y se pueden visualizar directamente son JSON, GeoJSON, CSV, Esri Shapefile (SHP), TXT, RDF, PDF, PNG, JPEG, API, KML, RSS, SVG, XML y HTML. Por otro lado, los formatos que solo se pueden descargar son XLS/XLSX, GeoPackage(GPKG), KMZ, GPX, ODS, TSV o ZIP.
Vamos a ver varios de los formatos de datos que podemos encontrar en el portal y cómo podemos visualizarlos en cada caso:
ESRI Shapefile (SHP)
El formato SHP contiene datos espaciales utilizado para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica.
Esta tipología de archivos nos permite obtener visualizaciones de datos en un mapa.
GeoJSON
El formato GeoJSON es un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos, junto a sus atributos no espaciales.
Al igual que en el caso anterior, este formato nos permite la visualización de los datos sobre un mapa.
JSON
Acrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos completamente independiente del lenguaje JavaScript, pero que utiliza convenciones que son ampliamente conocidas, estando constituido por una lista ordenada y colecciones de pares nombre/valor.
CSV
Los archivos CSV son documentos en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en la que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de líneas.
La visualización de estos archivos nos da muchas posibilidades, como podéis ver en el siguiente ejemplo, ya que podemos visualizarlo como tabla, gráfico o, incluso, en un mapa.